Reglamento Interno
REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR
OBJETO
El centro de educación Infantil de primer ciclo SOLETES es un centro educativo cuya titularidad corresponde SOLETES, S.C., dirigido preferentemente a niñ@s a partir de 4 meses, hasta su incorporación al segundo ciclo de educación infantil (3 años). Abarcando hasta los 12 años en servicios de ludoteca, madrugadores, etc. Siendo servicios complementarios dando facilidad para la conciliación familiar.
CONTENIDOS:
Doble objetivo:
-Educativo: Conseguir los objetivos pedagógicos marcados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para los niñ@s de esta edad, y el desarrollo integral de ellos.
-Social: Propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral, y promover las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Su objeto principal es el desarrollo armónico e integral del niñ@, respetando su nivel: para ello, parte de un planteamiento global que se adaptará a la realidad de cada niñ@, ofreciéndole un entorno estimulador para conseguir su máximo potencial en su expresión oral/cognitivo social y comunicación no verbal.
RÉGIMEN JURÍDICO
Corresponde a SOLETES, S.C. la titularidad del servicio, que se gestionará directamente, sin órgano diferenciado.
INGRESOS Y BAJAS EN LA ESCUELA
1.- Normativas de admisión
- El período para la admisión de nuevos alumn@s se prevé durante el mes de abril anterior al comienzo del nuevo curso.
- En primer lugar tendrán preferencia los niñ@s matriculados que ya lo estuvieran el curso académico anterior.
- La admisión de alumn@s en este centro, cuando no existan plazas suficientes para atender la demanda de solicitudes, se realizará por los criterios que se establecen a continuación:
- Mayor tiempo de permanencia en el centro.
- Existencia de hermanos en el centro.
- Fecha y hora de matriculación.
2.- Será motivo de baja en el centro:
a) Renuncia voluntaria a la plaza, formulada ante la dirección del centro, por los tutores legales del alumn@. Cuando un niñ@ se matricula en el centro, se entiende que es hasta el final del curso escolar. (Excepto los meses de julio y agosto). Cuando un niño cause baja y con posterioridad solicite de nuevo el alta, deberá abonar de nuevo el importe de la matrícula, el material…, y todas aquellas aportaciones que resulten de obligado cumplimiento para su reingreso al centro.
b) Haber cumplido la edad límite para su permanencia en la escuela infantil, una vez finalizado el correspondiente curso.
- El incumplimiento del pago de una mensualidad a mes vencido.
d) En el caso de enfermedades de larga duración, el centro deberá valorar junto a la familia la baja o falta de asistencia del niñ@ y el pago de la cuota.
La pérdida de la plaza implica la pérdida de los derechos adquiridos, no pudiéndose reclamar la devolución de las cantidades satisfechas ni de la plaza misma.
CUOTAS
El centro fijará anualmente las tarifas aplicables en concepto de cuota por los diferentes conceptos.
La tabla de precios estará en el tablón de anuncios.
El cobro de las cuotas se hará mediante domiciliación bancaria entre el día 1 y 5 de cada mes. Las horas o jornadas de exceso se cobrarán al mes siguiente. La devolución de la cuota por causas no imputables al centro supondrá el cobro de los gastos ocasionados (5€ por devolución).
Será motivo de baja el incumplimiento del pago de la cuota.
Si el niño falta por cualquier causa (enfermedad, médico, vacaciones…), no se descuenta ningún día de la cuota mensual.
Durante el periodo de adaptación la cuota se cobrará entera.
HORARIO DEL CENTRO Y SERVICIOS
1.-Calendario escolar: el centro permanecerá abierto TODO EL AÑO. (Los meses de julio y agosto serán optativos). El centro se reserva el derecho a fijar los días festivos oportunos.
Al hacer la matrícula y al comienzo de curso se facilitará a las familias un calendario escolar elaborado por el centro.
2.-Horario: el centro permanecerá abierto ininterrumpidamente de 6:30 a 22:00 horas, si así se precisa.
Se ofrece a las familias flexibilidad del horario que estimen oportuno según sus necesidades, teniendo en cuenta que no interrumpan las actividades ordinarias del aula, el cual deberán cumplir (se establecerán 10 minutos de margen tanto a la entrada como a la salida, recordando que el centro abre a las 6:30 y cierra a las 22:00, SIEMPRE Y CUANDO SEA POSIBLE). Se evitarán entradas de 12.00h a 15.00 debido al horario de comidas y siestas.
En el caso de niños que vienen en horario variable o por turnos, deberán traer el horario del mes siguiente antes de finalizar el mes anterior.
Será de obligado cumplimiento la cantidad de horas elegidas en la matriculación. Pagando durante todo el año la misma cuota. Para evitar reservar plaza eligiendo la mayor cantidad de horas y al comenzar el curso, bajar las horas. Además de para ser justos con el resto que opten a plaza.
3.- Normas de entradas y salidas
a) Los niñ@s que vengan fuera de los horarios establecidos para realizar las actividades del
aula, no tendrán garantizadas la realización de todas las actividades que se realicen en esta.
b) No se permitirá que personas extrañas recojan a ningún niñ@ inscrito en el centro, salvo que tengan autorización expresa de los tutores legales del menor, y ello se comunique con antelación a la dirección del centro.
c) Únicamente podrán recoger a los niñ@s del centro los tutores o las personas autorizadas por ello, salvo que medie una resolución judicial al respecto. Quienes ostenten las guarda potestad del menor deberán comunicar a la dirección de la escuela cualquier resolución judicial que adopte medidas cautelares relativas al menor. La escuela no se hace responsable de ninguna circunstancia derivada del desconocimiento de este hecho.
d) A la hora de la salida, los tutores legales no podrán acceder a las aulas libremente sin previo consentimiento del docente que se encuentre en el centro en el momento.
e) En las excursiones tendrán que estar a la hora de salida y a la hora de regreso al centro no entrara ningún acompañante. El tutor que venga a la excursión deberá acompañarnos hasta finalizar la salida.
4.- Periodo de adaptación: durante el mes de septiembre existirá un horario flexible para lograr la perfecta adaptación de los menores de nuevo ingreso. Esta flexibilidad se aplicará igualmente a los alumnos que ingresen con el curso ya empezado, y se acordará dicho periodo entre el centro y las familias.
Si al acordar con la educadora que el adulto de referencia estará en el aula, este no podrá intervenir a no ser que el tutor lo autorice.
Una vez finalizado el periodo de adaptación los tutores legales no podrán permanecer en el aula.
5.- Servicio de comedor:
- El servicio de comedor del centro es prestado por una empresa de catering. Permitiéndose la administración de comidas ajenas a este servicio (traerla preparada desde casa), debidamente refrigerada y nombrada. BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL TUTOR LEGAL.
- El horario de comida será a las 12:00.
- Los niñ@s que acudan más tarde de las 12:00h no podrán utilizar el servicio de comedor.
- Los niñ@s que utilicen el servicio de comedor de manera eventual deberán avisar con antelación.
- Dentro del aula de 0 años, los alimentos se administrarán triturados. El centro junto a la familia fijarán el momento más idóneo para iniciar la introduciendo de los nuevos alimentos en la dieta del bebé.
- En el caso de alumn@s lactantes los tutores legales podrán llevar leches materializadas, correctamente refrigeradas.
- El centro en función de la madurez de los niñ@s y previo aviso a las familias, irá introduciendo progresivamente alimentos sólidos en la dieta, a no ser que la familia lo exprese y firme por escrito lo contrario.
- Si un menor es alérgico o intolerante a algún alimento, los tutores legales deberán hacerlo constar con nota escrita a la dirección del centro y su correspondiente justificante médico, al inicio del servicio.
- Tanto para dar de alta, como de baja del servicio de comidas de catering, habrá que avisar con 15 días de antelación.
6.-Siesta
- El horario de siesta se establece de 13 a 16 horas.
- Durante el horario de siesta, se intentará hacer el menor ruido posible, así como evitar entradas.
7.- Almuerzos y meriendas:
Tanto para el almuerzo como para la merienda (más tarde de las 16h) las familias podrán traer algo de comer en una neverita para garantizar su buen estado.
8.- Vestuario infantil:
- Los niñ@s utilizarán ropa cómoda, evitando cinturones, petos, tirantes, calzado con cordones, etc.
- Todos los objetos personales y la ropa deberán ir marcados con el nombre de los niñ@s. La escuela no se hace responsable de las pérdidas, robos o rotura de los mismos.
- Los niñ@s que asistan a la escuela harán uso de la bata del centro, que será de uso diario, se traerá puesta los lunes y se devolverán los viernes para que puedan ser lavadas.
- No se podrá llevar pinzas pequeñas, clips para el pelo, o cualquier otro objeto que pueda ser peligroso.
- El centro no se responsabilizará de los objetos de valor (anillos, pulseras cadenas…) que además pueden ser un peligro potencial para los niñ@s.
IMPORTANTE: El uso de la bata está destinado a la realización de diversas actividades, con lo cual se utilizará para mancharse.
9.- Evitaremos traer juguetes (a no ser que los pida el educador del aula o el mismo centro).
10.- Los niñ@s NO pueden traer golosinas al centro, en caso de fiestas de cumpleaños se recomienda otras alternativas como juguetes didácticos, cuentos…
11.- Fondo común: los pañuelos y toallitas que cada niñ@ trae serán usados de manera común en el aula, exceptuando casos de pieles atópicas u otras alergias. El resto del material será de uso exclusivo del alumno.
NORMAS REFERENTES A LA SALUD INFANTIL
1.-Los niñ@s deberán acudir al centro de educación infantil en condiciones correctas de salud e higiene.
2.- En caso de que algún niñ@ sufra un accidente o se ponga enfermo en la escuela, tras recibir las primeras atenciones, se avisará, con la mayor rapidez que sea posible a los tutores. Estos se comprometen a acudir al centro lo antes posible. Si el personal de la escuela considera que se trata de una urgencia, pedirá atención médica o podrá trasladar al niñ@ al centro de salud.
3.- No serán admitidos en el centro los niñ@s que padezcan enfermedades transmisibles, que se encuentren enfermos y/o padezcan fiebre (más de 37,5º de temperatura).
4.- Cuando las circunstancias lo requieran, el personal del centro podrá exigir a los tutores legales de los niñ@s que hayan padecido una enfermedad transmisible, un certificado médico acreditativo de haber superado el período de transmisibilidad de la misma.
5.- Un niñ@ no deberá asistir al centro en el caso presentar:
- Fiebre de más de 37,5º de temperatura: hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre.
- Vómitos: hasta 24 horas después de la desaparición del vómito.
- Diarreas: hasta la normalización de las deposiciones.
- Piojos y liendres: hasta la eliminación de los parásitos.
- Hongos: hasta la desaparición de los mismos o fin del tratamiento (dependerá de si llevan o
no pañal)
- Parásitos intestinales: hasta que se haya finalizado el tratamiento.
- Varicela: hasta 8 días después del inicio de las vesículas o cuando éstas se hayan desecado.
- Sarampión: hasta 7 días después de la aparición del exantema.
- Paperas: cuando la inflamación haya desaparecido (de 6 a 9 días)
- Rubéola: hasta pasados 4 días desde el comienzo de los síntomas.
- Tosferina: hasta 7 días desde el inicio de la medicación.
- Escarlatina: 3 días desde el inicio de la medicación.
- Gripe: hasta la completa curación los síntomas.
- Enfermedades de las vías respiratorias: es recomendable para la mejor recuperación del
niño que no acuda al centro.
- Otras enfermedades como: poliomelitis, neumonía, hepatitis infeccionas, tuberculosis,
meningitis, etc. Según el criterio del pediatra y con la documentación acreditativa de la recuperación del menor.
- Todo lo anterior se complementará con las recomendaciones que establezca el pediatra.
6.- Cuando el niñ@ necesite que se le administre algún medicamento, en ningún caso se realizará por personal del centro. Deberá realizarse por los tutores o personas designadas por ellos, salvo si existe prescripción médica y autorización escrita del mismo en situaciones de urgencia y que requieran acción rápida.
7.- Cuando se produjese falta de asistencia al centro debido a enfermedad u otra circunstancia, deberá comunicarse tal hecho a la persona responsable del aula.
8.- Toda enfermedad detectada en alguno de los alumn@s del centro, será colgada en el tablón de anuncios para que los padres estén informados.
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN DE USUARIOS Y TUTORES
-Relaciones con las familias: los tutores legales podrán mantener, previo aviso, una reunión con el responsable del centro, la psicopedagoga o bien con el profesor del aula a la que asista su hijo/a.
El centro tendrá a la entrada y en un lugar visible expuesto este reglamento.
DERECHOS Y DEBERES
1.- De los alumn@s
a) Son derechos de los niños y niñas:
1.- La igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, nivel social, convicciones morales o religiosas, así como las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
2.- A un trato profesional e individualizado y a un trato digno, encontrando cariño y comprensión en sus educadores.
3.-Al cuidado, supervisión y promoción de su desarrollo personal, a llevar su propio ritmo de aprendizaje y al desarrollo, a la integridad física y moral y a la dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios ni degradantes.
4.- A desenvolverse en un ambiente cálido, seguro y adaptado a sus necesidades.
5.-A recibir en condiciones de igualdad de formación y l atención que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
6.- Derecho a la intimidad y al apropia imagen. En referencia este derecho, el uso de fotografías de menores en el centro requerirá la autorización de los tutores legales.
7.- Ser evaluado con plena objetividad.
b) Son deberes de los niños y niñas:
1.- Conocer y cumplir las normas establecidas en el centro.
2.- Cuidar las instalaciones y los materiales puestos a su servicio.
3.- Respetar a sus compañer@s y educadores.
4.- Participar en la medida de lo posible en el desarrollo de las actividades del centro.
2.- De los padres o tutores
a) Son deberes de los tutores o representantes legales de los alumn@s:
1-Colaborar con el centro en todo lo que suponga una mejora en la calidad de la educación y la atención de sus hij@s.
2-Llevar y recoger a sus hij@s con la mayor puntualidad. No incidir en de desarrollo de las actividades, organización y funcionamiento del centro.
3- Pagar puntualmente las mensualidades.
4-Justificar (si es posible advertir de antemano) al profesor de la asistencia de los niños.
5- Seguir las orientaciones del profesorado respecto al aprendizaje de los alumnos y mostrarle el debido respeto y consideración.
6- Respetar la normativa de organización y funcionamiento del centro.
7-Acudir a cuantas citaciones se les cursen por la Dirección del centro.
8- Declarar enfermedades y alergias que puedan padecer los niños a determinados alimentos, materiales, medicamentos y/o componentes.
9- Aportar el material, vestuarios, enseres personales… que se solicite por el personal de la escuela.
b) Son derechos de los padres, o representantes legales de los alumnos:
1.- Que sus hij@s reciban una educación conforme a los fines establecidos en la constitución y en la LOE. Y cuanta normativa educativa sea aplicable en la CCAA de Aragón.
2.- Recibir información periódica del desarrollo del proceso educativo y evolutivo de sus hij@s. Normas de funcionamiento, actividades que se puedan organizar…
3.- Ser atendido por el personal designado para formular cualquier observación o sugerencia sobre la actividad educativa de sus hij@s.
3.- De los educadores
a) Son deberes de los educadores:
1.- No abandonar el puesto de trabajo durante el horario laboral sin causa justificada y jamás sin que los niñ@s se queden bajo la tutela de otra persona.
2.- Atender a los tutores o representantes legales cuando se le solicite por éstos, favoreciendo la relación familia – escuela.
3.- Orientar y dirigir las actividades del aula.
4.- Tratar con respeto y consideración a tutores legales, alumn@s, compañer@s y personal no docente.
5.- Mantener el aula limpia.
6.- Cambiarse de zapatos para acceder a las aulas.
7.- Impartir adecuada y puntualmente las clases que le hayan sido asignadas.
8.- Respetar y mantener el orden dentro de su clase, así como conservar en perfecto estado el material a su disposición, notificando a la dirección del centro cualquier anomalía o desperfecto.
9.- Respetar los derechos de los alumn@s, cuidando rigurosamente su integridad física y psíquica y creando en ellos hábitos de orden, trabajo y confianza para conseguir su formación integral.
10.- Realizar una evaluación continua de los alumn@s.
11.- Prohibido el uso del móvil particular en el aula.
12.- En caso de que se vaya a faltar por algún motivo justificado, informar con la suficiente antelación al responsable para que organice el servicio. Posteriormente se entregará a la dirección del centro el justificante de dicha ausencia.
13.- Ejecutar los acuerdos que la dirección del centro adopte sobre la gestión de la escuela infantil.
14.- A cumplir el tiempo de contrato, sin abandonarlo con antelación.
15.- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes.
16.- Utilizar el uniforme.
b) Son derechos de los educadores:
1.- A asociarse libremente en el ámbito educativo.
2.- A la libertad de cátedra y de enseñanza dentro del respeto a la constitución y a las leyes vigentes, respetando el proyecto educativo y las programaciones correspondientes.
3.- A ser tratados con corrección y respeto por sus compañeros, alumnos o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
4.- A ser informados de los asuntos que atañen al centro en general y a ellos en particular.
5.-A plantear todo tipo de iniciativas, sugerencias y alternativas.
6.- A utilizar el material del centro en orden al ejercicio de la docencia.
7.- A recibir formación para la mejora de sus capacidades y de su cualificación.
8.- Recibir el adecuado asesoramiento para la aplicación en las aulas de cuantas disposiciones se acuerden.
En todo momento, las educadoras miran por el bienestar del niñ@, toda notificación hacia los tutores legales es para una mejora del buen funcionamiento del centro.
La dirección del centro.